El 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos. El tema propuesto desde el Consejo Internacional de Museos (ICOM) para la edición de 2023 se centra en “Museo, sostenibilidad y bienestar”. Se quiere destacar el papel vital que desempeñan los museos en la difusión del desarrollo sostenible y el bienestar.

A medida que nos enfrentamos a desafíos globales significativos como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la desigualdad social, los museos pueden ayudar a educar al público sobre estos temas y fomentar la acción hacia un cambio positivo. Los museos pueden contribuir de muchas maneras a la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: desde el apoyo a la acción por el clima y el fomento de la inclusión hasta la lucha contra el aislamiento social y la mejora de la salud mental.

Durante estos días, museos de todo el mundo vamos a organizar eventos, exposiciones y actividades para celebrar su día. La posición única y especial en la que se encuentra el Museo Valenciano del Juguete de Ibi junto a nuestros vecinos del Museo de la Biodiversidad con los que compartimos espacios dentro del mismo edificio histórico, propicia que celebremos este día tan importante de forma conjunta. Biodiversidad y juguetes, juguetes y biodiversidad, dos conceptos aparentemente muy alejados pero que hemos unido en una exposición bajo el título “Una biodiversidad de juguete”.

Desde que el mundo es mundo y el hombre es hombre la naturaleza ha sido una fuente inagotable de recursos y de inspiración. Aportando soluciones innovadoras dentro de la ciencia y la tecnología y siendo fuente de inspiración para artistas, diseñadores, arquitectos, ingenieros… también para la industria juguetera. Como parte de la decoración de los juguetes de la primera infancia pasando por reproducciones más o menos fieles a la realidad hasta la recreación de fantásticas figuras de animales antropomórficos, la naturaleza está presente en el mundo del juguete de hoy y de siempre.

La exposición se puede visitar desde el 18 de mayo hasta el 30 de septiembre, con la peculiaridad de que está dividida en dos muestras, una en cada museo, por lo que os invitamos a disfrutar de una experiencia única: 2 museos, 2 salas, 1 exposición.

Además, el domingo 21 de mayo organizamos una gran jornada matutina con juegos y talleres al aire libre y una divertida sesión de cuentacuentos. Todo ello a partir de las 11:00 de la mañana.

¡¡¡Os esperamos!!!