El Museo Valenciano del Juguete ha recibido una subvención de la Diputación de Alicante a ayuntamientos, fundaciones y otras entidades sin fin de lucro, museos y colecciones museográficas permanentes, para la realización de diversas actividades de conmemoriación de su XXX Aniversario. Por un lado, El caixonet de la faena, un proyecto artístico-educativo que pretende llevar a las escuelas y otros centros educativos y culturales la experiencia de los juguetes fabricados por los vecinos y vecinas de Ibi. Los períodos de cierre temporal preventivo de los equipamientos públicos debido a la crisis sanitaria, así como las restricciones en el aforo en múltiples actividades culturales y artísticas, han dificultan el desarrollo de nuestras actividades. Sin embargo, esta situación ha generado la oportunidad de crear nuevas iniciativas como ésta que presentamos a modo de maleta didáctica viajera. El material ha sido elaborado por el equipo del Museo Valenciano del Juguete en coordinación con el estudio local de diseño Ingravitto.

Por otro lado, gracias a esta subvención que ha sido otorgada al Museo, se han realizado un total de tres audiovisuales con el objetivo de difundir y hacer más accesible la historia del Museo y de las personas que han formado parte de la historia del juguete en Ibi. Han sido realizado por el estudio Gotafilms. Además, la fundación valenciana FESORD ha trabajado en la traducción al lenguaje de signos para garantizar la accesibilidad de personas sordas a los contenidos.

En el primer capítulo se da voz a antiguos trabajadores que nos hablan de sus vivencias en las fábricas jugueteras al tiempo que expresan sus sentimientos al encontrar conservado en el Museo del Juguete parte de su trabajo. En esta segunda entrega, profesores, diseñadores y coleccionistas hablan de su relación con el museo. Se da voz a los centros educativos y a la implantación de asignaturas optativas como “Cultura del Juguete”, que desde 2018 se imparte en el IES Fray Ignacio Barrachina de Ibi. Un último audiovisual que está previsto lanzar en el mes de diciembre y con el que se cerrará este ciclo dedicado al XXX aniversario del Museo pretende mostrar un diálogo entre distintas generaciones, las que han vivido el auge de la industria juguetera ibense y las generaciones actuales. Como hilo conductor se utilizarán las imágenes del montaje real de un antiguo juguete de hojalata en su fase de engafat o ensamblaje de las piezas.