El diseño gráfico y la ilustración forman parte del ADN de la exposición Històries de Joguets desde su primera edición. Muchos autores y autoras han optado por utilizar las tecnologías digitales actuales o la experimentación desde el dibujo en soportes más tradicionales para realizar sus obras, ya que estas técnicas forman parte de su día a día. Además, esta exposición nos ha dado la oportunidad de disfrutar y dar a conocer variados talentos del medio artístico, como es el caso de la artista invitada a la presente edición, Montse Borda Olague.

Arte-industria nº1. Montse Borda

Entre bambalinas, afortunadamente contamos con algunos jóvenes talentos muy interesantes. Miguel Ramal @miguelramal quien ha realizado la identidad visual de Històries de joguets desde su segunda convocatoria, Francisco Rico @hop_frog_editorial que ha llevado a cabo la maquetación del catálogo de las últimas dos ediciones y Carlos Serrano encargado de la realización del vídeo de la IV exposición, disponible en esta misma web.

¡Pero son muchos y muchas más diseñadores/as e ilustradores/as presentes! Juan Aracil, Amparo Bernabéu, Marta Lluch, Arly Jones, Carlos Serrano, María Rico, Fefeto, Mario Paul Martínez, Rosana Sánchez, Ricardo García, Juan Mora, Laura Benetó… quienes encuentran en esta exposición una plataforma de difusión de sus obras, sus ideas y estilos. En esta cuarta edición, al intercambiar impresiones con Bene Ripoll Cuenca sobre los juegos estéticos que propone, se ha dado un diálogo curioso que os expongo a continuación. Se trata de la obra siguiente:

Juegos Populares. Bene Ripoll Cuenca

Se trata de un cartel gigante que representa pegatinas de los juegos más populares del país, “cuando se jugaba con lo mínimo y en la calle” según el autor. El aspecto callejero y desenfadado de las pegatinas me llevó enviarle la siguiente imagen, que fue tomada por mí en París el verano de 2019.

Pensé en el espacio público, invadido por ideas, pequeñas muestras de diseño actual, pegadas, alborotadas. Bene me respondía, a su vez, con dos imágenes. “Una parte el mundo del skate, porque recuerdo cuando me compraba material o ropa siempre venían pegatinas y molaba mucho tener alguna zona donde pegarlas o simplemente sobre la tabla”…“Y por otra parte el estilo que busqué para los stickers fue sobre todo basado en los personajes de los Estudios Fleischer”, un estudio de animación que funcionó en EEUU desde los años 20 a los 40 del s.XX y que junto a Walt Disney studios, popularizaron los personajes de Betty Boop o Koko el payaso en blanco y negro.

La mezcla es lo que hace únicos a los Juegos Populares de Bene. Y a ti, ¿qué te sugiere su obra?