Hoy, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, queremos rendir homenaje a todas aquellas científicas sin las cuales sería imposible que avanzásemos en el conocimiento de nuestro mundo. Para esta ocasión, os traemos el cohete espacial Moon Rocket fabricado en hojalata por la empresa japonesa Masuya Toy en 1965. Este juguete forma parte de la exposición permanente del Museo y nos trae a la memoria los inicios de la carrera espacial, en la cual las mujeres científicas jugaron un papel fundamental.

Katherine Johnson en su puesto de trabajo en el Centro de Investigación de Langley, en 1966. Crédito: NASA

¿Sabíais que la afroamericana Katherine Johnson Calculó la trayectoria del Apollo 11 que llevaría a Neil Armstrong y Edwin “Buzz” Aldrin a la Luna en 1969?
Katherin Johnson se encargó de calcular el momento en el que el módulo lunar Eagle, del que descenderían los astronautas, debía abandonar el satélite para que su trayectoria coincidiese con la órbita que describía el Columbia y pudiera así acoplarse a él para regresar a la Tierra. Además, calculó la trayectoria parabólica del vuelo espacial de Alan Shepard, el primer estadounidense que viajó al espacio y también participó en el programa Space Shutlle y en planes de misión a Marte hasta su jubilación. Podéis ver su historia en la película Figuras Ocultas de Theodore Melfi (2006).